A sétima lectura deste curso supuxo outra novidade lectora para este grupo de alumnos e alumnas. Esta vez nos atopamos ante unha reportaxe periodística dun dos mellores escritores de todos os tempos, Gabriel García Márquez. Relato dun náufrago recolle os feitos ocurridos realmente durante un naufraxio, velaí a novidade: é a primeira vez que o alumnado ten que cambiar a perspectiva lectora e enfrontarse a un relato testimonial, reconstruído en primeira persoa, sobre o afundimento no Caribe dun barco da Armada colombiana.
Esta é a impresión de Ulices, un alumno deste grupo:
“ Este relato es un excelente reportaje escrito por García Márquez y contado por Luis Alejandro Velasco que era un soldado de la marina colombiana que el 27 de febrero de 1955 salía desde Mobile, EE.UU, con rumbo a Colombia. El ARC Caldas contaba con una tripulación de ocho marineros. El 28 de febrero se da a conocer la noticia de que un barco de guerra se había hundido en el Caribe a causa de una tormenta. Los datos que nadie conocía era que el protagonista había sobrevivido y que el barco no se había hundido por causa de la tormenta, sino por el peso de la carga de contrabando que traía (lavadoras, frigoríficos…)
Así comienza la aventura de Luis Alejandro en el mar donde pasó 10 días sin comer ni beber. Tuvo que luchar con tiburones, con el hambre y con su propia fe. Su única compañía fueron las gaviotas perdidas mar adentro. Finalmente ve tierra, aunque piensa que es una alucinación debido a sus extremas condiciones, su fe le da fuerzas para luchar contra las olas. Fue encontrado por una chica y llevado al hospital. Los reporteros tenían prohibido hablar con él, salvo uno que se coló y consiguió unos dibujos. Finalmente, pasó al olvido toda su aventura”
Todo un descubrimento para estes rapaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario