jueves, 28 de febrero de 2019

EL BOXEADOR. La Verdadera Historia de Hertzko Haft, de Reinhard Kleist

    En esta reunión hablamos de la naturaleza humana, del instinto de supervivencia, del horror de la guerra, de la fuerza del amor y el arraigo a la familia. 
    Haciendo mención al 30 de Enero, Día escolar de la no violencia y la paz, esta sobrecogedora historia biográfica de Hertzko Haft transcurre en unas circunstancias totalmente opuestas a la misma, pues en 1939 los alemanes entran en Polonia. Hertzko,desde su más tierna infancia tuvo que luchar contra la adversidad para poder sobrevivir. La Pobreza o la miseria de niño, y desde la adolescencia 14 años, se ve prisionero en campos de concentración nazi. 
     El boxeo era el pasatiempo favorito de los oficiales alemanes en los campos de concentración. Los púgiles, prisioneros del campo, podían beneficiarse de ciertos favores por luchar, “mientras ganaran”. Uno de los mejores fue Hertzko Haft, un joven judío polaco que lograría sobrevivir al exterminio y emigrar a EE UU, donde llegaría a enfrentarse a Rocky Marciano.
     La berlinesa Verónica Sprigman, investigadora sobre el Deporte en los Campos de Concentración nos cuenta que los boxeadores eran retenidos y maltratados, en 1942 los campos de concentración se equiparaba a empresas necesitadas de hombres fuertes que aumentaran la producción y el rendimiento. Con los boxeadores se realizaban apuestas y a veces los combates eran a vida o muerte, un espectáculo sádico y único. 
    Hay registro de nombres de.
- Boxeadores profesionales; Heinz Levy (Olímpico), Young Per (mundial) No profesionales; Noach Kunger Aficionados; Saloma y Yacko Razon (Griegos) 
    No es una novela gráfica fácil de seguir, está repleto de datos y tiene muy poca letra, por lo que se debe estar muy atento al aporte gráfico y a hilvanar las escasas referencias que da. Ayuda mucho a su comprensión, la lectura narrativa de las páginas finales.
    Esta historia nos puede llevar a reflexiones existenciales interesantes: - ¿la crueldad está justificada por el hecho de padecerla desde la niñez?, o, ¿el fin justifica los medios?,... Cuestiones que conviene plantearse en diversas circunstancias de la vida y que en la adolescencia nos pueden ayudar a conocernos mejor. Por ello animo a la lectura de este cómic de difícil comprensión y temática muy dura.
 Por María

No hay comentarios:

Publicar un comentario