Todo un clásico de la Literatura Universal para una nueva sesión del club de lectura de 1º Bac. No tan conocida la película, dirigida por Francesco Rosi en 1987, de nacionalidad francesa y basada en la novela homónima.
En los tiempos que corren los lectores actuales se sienten muy lejos del argumento de la obra. El tema, la deshonra de la familia Vicario y el asesinato de Santiago Nasar, se les presenta lejano, antiguo, fuera de contexto…
La valoración de la mujer y el comportamiento de todo el pueblo son muy criticados por todo el grupo: la importancia de la virginidad de Ángela, el concepto del honor de toda la comunidad, el sangriento asesinato, el sentido del deber de los gemelos Vicario… ¿Qué pasa en este pueblo de Colombia? ¿Por qué razón nadie impide la tragedia? ¿Es solo el
fatum el desencadenante del asesinato?
La sorpresa culmina cuando se enteran de que está inspirada en hechos reales: la ficción impregna algunos aspectos, pero la historia sucedió. Una alumna de este club es colombiana, ha estado en Sucre, su madre conoce los hechos de primera mano. Nos relata el machismo imperante en la sociedad rural del país, la superstición, las creencias de la gente cuando sucedieron los hechos. Es difícil de entender para el resto del grupo que no paran de preguntar sobre distintos aspectos de la obra y de la realidad.
La película les impacta aún más. Su ritmo pausado, el detenimiento de las imágenes en su afán descriptivo, las síncopas temporales… configuran el universo de ficción. La imagen completa la palabra. De todas formas, todos se quedan con la obra literaria, el arte de García Márquez ha calado en la imaginación de los lectores que han recreado su propio mundo, por eso comentan que no acaban de identificar a los actores con sus papeles.
Novela y película son originales, pero la trama despista para conseguir una valoración totalmente positiva. Sorprende el lenguaje, español de América. Esta crónica se sitúa fuera de sus itinerarios lectores, por la historia, por el tratamiento del tiempo interno, por la voz narradora… pero no impide, sino fomenta el placer lector del descubrimiento.
Por Aurora