lunes, 7 de enero de 2019

El oro de los dioses, de J. Sierra i Fabra


El libro narra la historia de un chico, un atleta, que trata de superar la presión de la alta competición que en parte, viene dada por su padre, subcampeón olímpico, que espera que el chico alcance lo que él no pudo, la medalla de oro.
Trata temas muy interesantes como son la superación, no decaer si no eres capaz de lograr una meta; todo el esfuerzo que supone alcanzar un objetivo, evitando las trampas o caer en la tentación del camino más fácil, el dopaje.
Con respecto a esto último, explica el abuso de estas sustancias a partir de la segunda guerra mundial, concretamente en la Alemania del Este; las repercusiones para los deportistas, muchos de ellos sin ser conscientes de su consumo. Se llegaron a producir cambios de sexo forzados (sobre todo en mujeres) a raíz de los efectos secundarios de estas sustancias, problemas psicológicos, adicción..., convertían el deporte, algo que tendría que ser saludable, en algo que ponía en peligro sus vidas.
También nos pareció interesante cómo puede afectar el aspecto psicológico a la hora de afrontar un objetivo. A veces por muy preparado que estés físicamente, si decaes psicológicamente puedes fracasar en el intento y no alcanzar la meta, por ello hay que trabajar ambos aspectos, no sólo el físico.
Con este libro aprendimos que no siempre se gana y hay que saber afrontarlo ya que no tiene porqué suponer el fin, aprendimos que llegar a la meta empleando el camino fácil a veces tiene más inconvenientes que ventajas y sobre todo, que cuando practicas un deporte, lo primero es disfrutarlo.


Por Andrea y Lucía, 1º BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario